La Comisión Europea aprueba Cabometyx™ (cabozantinib) comprimidos de Ipsen para el tratamiento del CCR avanzado en adultos tras una terapia previa dirigida al VEGF

  • Cabometyx™ (cabozantinib) es la primera y única terapia dirigida que mejora supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión (SLP) y tasa de respuesta objetiva (TRO) demostrado en el estudio aleatorizado de Fase 3 METEOR.
  • Cabometyx™ (cabozantinib) mejoró significativamente la supervivencia global en todos los subgrupos de pacientes evaluados.
  • Cabometyx™ (cabozantinib)  tiene un mecanismo de acción único con el potencial de superar la resistencia a los inhibidores de tirosin quinasa VEGFR.

 

Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY), grupo farmacéutico mundial para el tratamiento especializado, ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha aprobado Cabometyx™ (cabozantinib) 20 mg, 40 mg y 60 mg  en el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado en adultos después del tratamiento con una terapia previa dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Cabometyx™ (cabozantinib) es la única molécula que ha demostrado beneficios clínicos significativos en los tres objetivos de eficacia (SG, SLP y TRO) en un estudio Fase 3 en pacientes con CCR previamente tratados. Esta aprobación permitirá la comercialización de Cabometyx™ (cabozantinib) en los 28 estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

David Meek, director ejecutivo de Ipsen, ha declarado: «La aprobación de Cabometyx™ (cabozantinib) en Europa proporciona un tratamiento innovador para los médicos y sus pacientes que padecen cáncer renal y han fracasado con la terapia inicial. Este fármaco oral tiene el potencial de convertirse en el nuevo tratamiento de elección en segunda línea para el carcinoma de células renales avanzado ya que prolonga la supervivencia, ralentiza la progresión de la enfermedad y reduce los tumores, con un perfil de seguridad y tolerabilidad clínicamente aceptable.

Dr. Bernard Escudier, oncólogo especialista en cáncer renal e inmunoterapia en el Instituto Gustave Roussy (Francia) ha añadido: “La aprobación de Cabometyx™ (cabozantinib) por la Comisión Europea nos aporta una nueva opción de tratamiento que ofrece beneficios de supervivencia para los pacientes con cáncer renal que han fracasado a un tratamiento anterior con una terapia dirigida a VEGFR. Este fármaco oral, además de estar dirigido a VEFG tiene un mecanismo de acción único dirigido a  MET y AXL que son vías frecuentes de resistencia en el carcinoma de células renales. Cabometyx™ también ofrece una posología oral cómoda y flexible para un tratamiento individualizado”.

La aprobación está basada en los resultados de un extenso estudio aleatorizado de Fase 3, METEOR.

Acerca de CABOMETYX® (cabozantinib)

CABOMETYX® (cabozantinib) tiene como diana MET, AXL y VEGFR-1, -2 y -3. En los modelos preclínicos, cabozantinib ha demostrado inhibir la actividad de tirosin kinasa de estos receptores que intervienen en la función celular normal y en procesos patológicos como la angiogénesis, la invasividad, la metástasis y la resistencia farmacológica de los tumores.

El 25 de abril de 2016, la FDA aprobó CABOMETYX® (cabozantinib) para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado que han recibido un tratamiento anti-angiogénico previo.

El 9 de septiembre de 2016, la Comisión Europea ha aprobado CABOMETYX® (cabozantinib) para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado en adultos que han recibido  tratamiento con una terapia previa dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en la Unión Europea, Noruega e Islandia.

El 29 de febrero de 2016, Exilisis e Ipsen anunciaron la firma de un acuerdo de licencia exclusivo para la comercialización y futuro desarrollo de nuevas indicaciones de cabozantinib fuera de EE.UU, Canadá y Japón.

Acerca del ensayo pivotal de Fase 3 METEOR

METEOR es un estudio abierto y de duración determinada por eventos llevado a cabo sobre 658 pacientes con carcinoma de células renales avanzado que habían fracasado como mínimo a un tratamiento previo con inhibidores de la tirosin quinasa (TKI) VEGFR. La variable principal fue la SLP en los primeros 375 pacientes tratados. Las variables secundarias incluyeron la SG y la tasa de respuesta objetiva en todos los pacientes incluidos en el estudio. El estudio se llevó a cabo en aproximadamente 200 centros de 26 países y el reclutamiento principalmente se decantó hacia Europa occidental, Norteamérica y Australia. Se asignó aleatoriamente a los pacientes 1:1 a recibir 60 mg de CABOMETYX™ diarios o 10 mg de everolimus diarios y se estratificó en base al número de tratamientos TKI VEGFR previos y a los criterios de riesgo MSKCC. No se permitió el cruce entre los grupos de tratamiento.

En el estudio METEOR se alcanzó el objetivo de eficacia principal de mejorar significativamente la SLP. En comparación con everolimus, Cabometyx™ (Cabozantinib) se asoció a una reducción del 42 por ciento en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte. La mediana de la SLP para CABOMETYX™ fue de 7,4 meses, frente a 3,8 meses con everolimus (HR = 0,58, IC 95%, 0,45-0,74, p < 0,0001). Cabometyx™ (Cabozantinib) también mejoró significativamente la tasa de respuesta objetiva en comparación con everolimus, tanto en la evaluación del investigador (24% frente al 4%, p<0,0001) como a través de una revisión central (17% frente al 3%, (p < 0,0001). Estos datos se presentaron en el Congreso Europeo del Cáncer en septiembre de 2015 y se publicaron en The New England Journal of Medicine.1

Cabometyx™ (Cabozantinib) también demostró un aumento estadística y clínicamente significativo de la SG en el ensayo METEOR. En comparación con everolimus, Cabometyx™  se asoció a una reducción del 34% en la incidencia de muerte. La mediana de la SG fue de 21,4 meses para los pacientes que recibieron Cabometyx™ (Cabozantinib) frente a 16,5 meses para los que recibieron everolimus (HR = 0,66, IC 95%, 0,53-0,83, p < 0,0003).

El beneficio de Cabometyx™ (cabozantinib) para la SG fue consistente en todos los subgrupos pre-especificados. En concreto, se observaron beneficios independientemente de la categoría de riesgo, de la localización y de la magnitud de las metástasis tumorales y del nivel de expresión tumoral de MET. Estos resultados se presentaron el 5 de junio de 2016 en la reunión anual de la ASCO y, al mismo tiempo, se publicaron en Lancet Oncology.2

En el momento del análisis, la mediana de duración del tratamiento en el estudio fue de 8,3 meses con Cabometyx™ (Cabozantinib) frente a  4,4 meses con everolimus. Las dosis se redujeron en un 62 por ciento y un 25 por ciento de los pacientes, respectivamente. La tasa de abandono debido a efectos adversos no relacionados con la progresión de la enfermedad fue del  12 por ciento con Cabometyx™ (Cabozantinib) y del 11 por ciento con everolimus.

Acerca del carcinoma de células renales avanzado

El carcinoma de células renales (CCR) representa un 2-3% del total3, con la mayor incidencia en países occidentales. De forma general, durante las dos últimas décadas ha habido un incremento anual de la incidencia de un 2%, tanto a nivel mundial como en Europa, aunque en Dinamarca y Suecia se ha observado un continuo descenso. En 2012, había aproximadamente 84.400 nuevos casos de CCR4 y 34.700 muertes  relacionadas con cáncer de riñón en la Unión Europea5. En Europa, la tasa de mortalidad por CCR se incrementó hasta principios de la década de los 90, desde entonces se ha estabilizado o decrecido6. En los países escandinavos ha habido un descenso  en la mortalidad desde los años 80 y en Francia, Alemania, Austria, Holanda e Italia desde principios de los años 90. Sin embargo, en algunos países (Croacia, Estonia, Grecia, Irlanda, Eslovaquia) las tasas de mortalidad han mostrado una tendencia creciente6.

La mayoría de los tumores de CCR tienen niveles inferiores a los normales de una proteína llamada von Hippel-Lindau, que conduce a niveles más elevados de MET, AXL y VEGF.6,7 Estas proteínas promueven la angiogénesis (desarrollo de vasos sanguíneos), el crecimiento, la invasividad y la capacidad de metástasis del tumor.8-11 Los MET y AXL podrían proporcionar las vías de escape que median la resistencia a los inhibidores de los receptores de VEGF.7,8

Acerca de Ipsen en Oncología

Ipsen enfoca sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer como el cáncer de próstata o aquellos que representan una gran necesidad médica como cáncer de vejiga, tumores neuro-endocrinos, cáncer de riñón u otras enfermedades oncológicas nicho. Nuestra ambición es ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes y profesionales sanitarios en su arsenal terapéutico. Ipsen tiene un compromiso continuado en el desarrollo de tratamientos innovadores en oncología a través de una aproximación innovadora y usando plataformas tecnológicas diferenciadas, sobre todo en péptidos. Además, Ipsen ha construido acuerdos científicos con instituciones académicas de prestigio, compañías farmacéuticas y biotecnológicas líderes así como con investigadores y médicos de primer nivel. De este modo desarrollamos soluciones terapéuticas efectivas e innovadoras para mejorar el tratamiento de los pacientes y apoyar a los profesionales sanitarios en su práctica diaria.

Acerca de Ipsen

Ipsen es un grupo internacional de biotecnología especializada cuyo volumen de negocio en 2015 superó los  1.400 millones de euros. Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países. El objetivo de Ipsen es liderar el tratamiento de las enfermedades incapacitantes. Sus ámbitos de experiencia comprenden la oncología, la neurociencia y la endocrinología (adulta y pediátrica). El compromiso de Ipsen con la oncología se evidencia en su cartera cada vez mayor de tratamientos con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes que sufren cáncer de próstata, de vejiga o neuroendocrino. Ipsen también cuenta con una presencia significativa en el campo de la medicina general. Además, el Grupo practica una política activa de colaboraciones. La I+D de Ipsen se centra en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras sobre péptidos y toxinas, ubicadas en el corazón de los centros mundiales de investigación en biotecnología o ciencias de la vida (Les Ulis/París-Saclay, en Francia; Slough/Oxford en RU; Cambridge en EEUU). En 2015, la inversión en I+D fue de casi 193 millones de euros. El Grupo reúne a más de 4.600 colaboradores en todo el mundo. Las acciones de Ipsen cotizan en el segmento A de Euronext París (mnemónico: IPN, código ISIN: FR0010259150) y son elegibles para el SRD («Service de Règlement Différé»). El Grupo pertenece al SBF 120. Ipsen ha lanzado un programa de American Depositary Receipt (ADR) patrocinado de nivel I. Los ADR de Ipsen se negocian en el mercado extrabursátil de Estados Unidos con el símbolo IPSEY. El sitio Web de Ipsen es www.ipsen.com.

Aviso legal de Ipsen

Las declaraciones prospectivas, objetivos y metas que contiene este documento se basan en la estrategia de gestión, los puntos de vista actuales y supuestos del Grupo. Dichas declaraciones implican riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados, rendimiento o hechos reales difieran materialmente de los que se anticipan en este documento. Todos los riesgos anteriores podrían afectar a la capacidad futura del Grupo de alcanzar sus objetivos económicos, que se fijaron suponiendo unas condiciones macroeconómicas razonables sobre la base de la información de la que se dispone hoy. El uso de las palabras «cree», «prevé» y «espera» y expresiones similares pretende identificar las declaraciones prospectivas, incluidas la expectativa del Grupo en cuanto a futuros acontecimientos, incluida la presentación y las decisiones sobre expedientes de registro. Además, los objetivos descritos en este documento se prepararon sin tener en cuenta los supuestos de crecimiento externo y las posibles adquisiciones futuras, que podrían alterar estos parámetros. Estos objetivos se basan en los datos y en los supuestos que el Grupo considera razonables. Estas metas dependen de las condiciones o los hechos que es probable que se produzcan en el futuro, y no solo en datos históricos. Los resultados reales pueden diferir de forma significativa de estas metas si se produjeran ciertos riesgos e incertidumbres, en concreto el hecho de que un producto prometedor en una fase inicial de desarrollo o en fase de ensayo clínico podría no lanzarse nunca al mercado o no alcanzar sus metas comerciales, por motivos de registro sanitario o de la competencia. El Grupo tiene o podría afrontar la competencia de productos genéricos que podría traducirse en una pérdida de la cuota de mercado. Asimismo, el proceso de investigación y desarrollo implica varias fases, cada una de las cuales conlleva un riesgo importante de que el Grupo no alcance sus objetivos y podría verse forzado a abandonar sus esfuerzos en relación con un producto en el que se hayan invertido cantidades significativas. Por lo tanto, el Grupo no puede estar seguro de que los resultados favorables obtenidos en los ensayos preclínicos vayan a confirmarse posteriormente durante los ensayos clínicos o que los resultados de los ensayos clínicos sean suficientes para demostrar la seguridad y la eficacia del producto en cuestión. No hay garantías de que un producto vaya a recibir las aprobaciones sanitarias necesarias o de que el producto demuestre ser un éxito comercial. Si los supuestos subyacentes resultan ser inexactos o se materializan los riesgos y las incertidumbres, los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los establecidos en las declaraciones de futuro. Otros riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de intereses y del tipo de cambio; el impacto del reglamento del sector farmacéutico y la legislación sanitaria; tendencias globales hacia la contención del coste sanitario; avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por la competencia; dificultades inherentes en el desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación reglamentaria; la capacidad del Grupo de predecir las condiciones futuras del mercado con precisión; dificultades o retrasos en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes del Grupo y otras protecciones para los productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes y/o acciones reguladoras. El Grupo depende también de que terceras partes desarrollen y comercialicen algunos de sus productos que podrían generar regalías sustanciales; estos socios colaboradores podrían comportarse de forma que podrían afectar las actividades y los resultados financieros del Grupo. El Grupo no puede estar seguro de que sus socios colaboradores vayan a cumplir sus obligaciones. Es posible que no obtenga ningún beneficio de dichos acuerdos. Un incumplimiento por parte de cualquiera de los socios colaboradores del Grupo podría generar unos ingresos menores de los esperados. Estas situaciones podrían afectar negativamente el negocio, la posición económica y el rendimiento del Grupo. El Grupo niega de forma expresa cualquier obligación o promesa de actualizar o revisar las declaraciones de futuro, metas o estimaciones que aparecen en esta nota de prensa para reflejar los cambios en los acontecimientos, condiciones, supuestos o circunstancias sobre los que se basan dichas declaraciones, salvo que se lo exija la legislación vigente. El negocio del Grupo está sujeto a factores de riesgo descritos en sus documentos de registro presentados ante la Autorité des Marchés Financiers francesa.

Los riesgos e incertidumbres descritos no son exhaustivos y se aconseja al lector que consulte el Documento de Registro del Grupo 2014 disponible en su sitio web (www.ipsen.com).

 

Fuentes :

1. Choueiri TK, Escudier B, Powles T, et al. Cabozantinib versus Everolimus in Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2015; 373(19):1814-1823.

2. Choueiri TK, Escudier B, Powles T, et al. Cabozantinib versus everolimus in advanced renal cell carcinoma (METEOR): final results from a randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Onc. 2016 Jun 5; S1470-2045(16)30107-3.

3. European Network of Cancer Registries. Eurocim version 4.0. European incidence database V2.3, 730 entity dictionary (2001), Lyon, 2001.

4. Lindblad P. Epidemiology of renal cell carcinoma. Scand J Surg 2004;93(2):88-96 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15285559

5. Ferlay J, Steliarova-Foucher E, Lortet-Tieulent J, et al. Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012. Eur J Cancer 2013 Apr;49(6):1374-403. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23485231

6. Levi F, Ferlay J, Galeone C, et al. The changing pattern of kidney cancer incidence and mortality in Europe. BJU Int 2008 Apr;101(8):949-58 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18241251

7. Harshman, L.C. and Choueiri, T.K., Targeting the hepatocyte growth factor/c-Met signaling pathway in renal cell carcinoma. Cancer J. 2013; 19(4):316-323.

8. Rankin et al., Direct regulation of GAS6/AXL signaling by HIF promotes renal metastasis through SRC and MET. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014; 111(37):13373-13378.

9. Zhou L, Liu X-D, Sun M, et al. Targeting MET and AXL overcomes resistance to sunitinib therapy in renal cell carcinoma. Oncogene. 2015 Sep 14. doi:10.1038/onc.2015.343. [Epub ahead of print].

10. Koochekpour et al.,The von Hippel-Lindau tumor suppressor gene inhibits hepatocyte growth factor/scatter factor-induced invasion and branching morphogenesis in renal carcinoma cells. Mol Cell Biol. 1999; 19(9):5902–5912.

11. Takahashi A, Sasaki H, Kim SJ, et al. Markedly increased amounts of messenger RNAs for vascular endothelial growth factor and placenta growth factor in renal cell carcinoma associated with angiogenesis. Cancer Res. 1994;54:4233-4237.

12. Nakagawa M, Emoto A, Hanada T, Nasu N, Nomura Y. Tubulogenesis by microvascular endothelial cells is mediated by vascular endothelial growth factor (VEGF) in renal cell carcinoma. Br J Urol. 1997;79:681-687.

Última actualización 14/09/2016

 

© Ipsen Group 2024