Disponible en España un nuevo tratamiento para el carcinoma de células renales avanzado

• Cabozantinib actúa inhibiendo múltiples mecanismos implicados en el crecimiento y la diseminación del tumor, y ha demostrado el potencial de superar las resistencias a terapias previas que han dejado de ser efectivas.
• Los resultados clínicos del estudio fase III METEOR indican que se trata del primer y único fármaco en segunda línea para el tratamiento del cáncer de células renales que ha demostrado mejoría en los tres parámetros de eficacia: supervivencia global, supervivencia libre de progresión y tasa de respuestas objetivas1-2.
• Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en España cada año se diagnostican 5.579 casos nuevos de cáncer renal y en las últimas décadas su incidencia aumenta anualmente un 5%.

Disponible en España un nuevo tratamiento para el carcinoma de células renales avanzado

 • Cabozantinib actúa inhibiendo múltiples mecanismos implicados en el crecimiento y la diseminación del tumor, y ha demostrado el potencial de superar las resistencias a terapias previas que han dejado de ser efectivas.

• Los resultados clínicos del estudio fase III METEOR indican que se trata del primer y único fármaco en segunda línea para el tratamiento del cáncer de células renales que ha demostrado mejoría en los tres parámetros de eficacia: supervivencia global, supervivencia libre de progresión y tasa de respuestas objetivas1-2.

• Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en España cada año se diagnostican 5.579 casos nuevos de cáncer renal y en las últimas décadas su incidencia aumenta anualmente un 5%.

Barcelona, 5 de septiembre de 2017 ― Las Autoridades Sanitarias Españolas han incluido cabozantinib en el sistema nacional de prestación farmacéutica. Se trata de un nuevo fármaco de la compañía biofarmacéutica Ipsen para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado y que consigue prolongar la vida de los pacientes, ofreciendo una segunda oportunidad a aquellos pacientes cuyo primer tratamiento ha dejado de ser efectivo.

Cabozantinib tiene un triple mecanismo de acción único dirigido a receptores que intervienen en la función celular y en procesos fisiológicos como la angiogénesis (proceso de generación de vasos sanguíneos, que nutren las células tumorales), formación de metástasis o la resistencia farmacológica de los tumores. En este sentido, y según datos del estudio METEOR de fase III, cabozantinib se presenta como una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes con cáncer renal que han recibido terapias previas dirigidas a inhibir la angiogénesis. Concretamente, cabozantinib es el primer y único fármaco oral multidiana en segunda línea que aumenta la supervivencia global, retrasa la progresión e incrementa la tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor), administrado una vez al día1-2. Tres parámetros que, hasta el momento, ningún otro fármaco ha conseguido reunir en términos de eficacia.

El estudio internacional METEOR, publicado en las prestigiosas revistas The New England Journal of Medicine The Lancet Oncology, demostró la superior eficacia de cabozantinib frente a un estándar de tratamiento (everolimus) en pacientes con carcinoma de células renales cuyo tratamiento previo ha dejado de ser efectivo. En comparación con everolimus, cabozantinib determinó de forma significativa una reducción del 34% en el riesgo de muerte (supervivencia global); una reducción del 42% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión); y una mejor tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor)1-2.

Este estudio multinacional contó con una importante participación española, incluyendo varios centros hospitalarios universitarios. Además, cabe destacar que, tras recibir la autorización

europea, durante la fase de inclusión en el sistema nacional de salud, Ipsen puso en marcha un programa de acceso gratuito para pacientes candidatos a ser tratados con este fármaco.

Datos sobre la incidencia del cáncer de riñón en España

El cáncer de riñón es el 7º cáncer más frecuente en España.

La obesidad, el tabaquismo o la hipertensión son factores de riesgo que, combinados a factores como la edad y/o la genética, pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer renal. En este sentido, los tumores surgen de manera espontánea en un 95% de los casos y sólo un 5% se atribuye a síndromes hereditarios.

El Dr. Javier Puente, adjunto en la Unidad de Cáncer Urológico, Torácico y Melanoma del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, explica que “en España cada año se diagnostican 5.579 casos nuevos de cáncer renal. Además, en un tercio de los casos el tumor se diagnostica cuando ya se encuentra en un estadio metastásico debido a la dificultad de su diagnóstico por la falta de aparición de síntomas”. Bajo esta premisa, el doctor añade que “a pesar de los avances en el tratamiento del carcinoma renal, hay pacientes que no responden a los tratamientos existentes. En este sentido, la aprobación de cabozantinib en segunda línea supondrá para los pacientes una posibilidad de aumentar significativamente sus posibilidades de supervivencia“.

Por su parte, Guillermo Castillo, consejero delegado de Ipsen en España y Portugal, considera que, “la aprobación decabozantinib en cáncer renal pone de manifiesto el compromiso continuado de Ipsen en oncología a través del desarrollo de tratamientos innovadores para pacientes con tumores de difícil tratamiento.”

Ipsen participará en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) en Madrid

En el marco del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), que tendrá lugar en Madrid, Ipsen presentará el próximo10 de septiembre de 18:00h a 20:30h los últimos datos clínicos del estudio CABOSUN sobre cabozantinib como terapia de primera línea de tratamiento del cáncer renal avanzado o metastásico, prueba del compromiso de Ipsen por la innovación en oncología.

Sobre Ipsen

Ipsen es un grupo internacional biofarmacéutico focalizado en la innovación y productos de medicina de especialidad que desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en 3 áreas terapéuticas clave: oncología, neurociencias y enfermedades raras. Ipsen está también presente con productos de atención primaria y de autocuidado de la salud.

El compromiso en oncología se traduce por una cartera creciente de terapias clave para cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células renales y cáncer de páncreas.

Con un volumen de negocio de 1.600 millones de euros en 2016 y 5100 colaboradores, Ipsen comercializa medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países.

La fuerte presencia de Ipsen en el terreno de la oncología se manifiesta a través de investigación propia y colaboraciones internacionales con la Universidad de Harvard y el Instituto Curie. La I+D de Ipsen se centra además en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras, ubicadas en ciudades de referencia en biotecnología y en ciencias de la vida: París-Saclay (Francia), Oxford (Reino Unido) y Cambridge (Estados Unidos).

Ipsen cotiza en la bolsa de Paris (Euronext: IPN code ISIN: FR0010259150) y forma parte del SBF120.En los Estados Unidos, Ipsen participa en el American Depositary Receipt program patrocinado de nivel 1.

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La compañía española se encuentra actualmente en proceso de expansión con la incorporación de 20 personas en la nueva unidad de oncología. Su plantilla total en el país asciende a 105 personas con un aumento de un 20% en el 2017.

En España Ipsen dispone de un sólido portfolio en oncología (riñón, próstata, tumores neuroendocrinos y vejiga), endocrinología (acromegalia y desordenes del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento)

Par más información, visite el sitio web de Ipsen : www.ipsen.com.

Contacto de prensa:Eva Pedrol / Helena Navarro : epedrol@llorenteycuenca.com / hnavarro@llorenteycuenca.com;932 172 217

1 Choueiri TK, Escudier B, Powles T et al. Cabozantinib versus everolimus in advanced renal cell carcinoma (METEOR): final results from randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2016; 17(7):917-27

2 Choueiri TK, Escudier B, Powles T, et al. Cabozantinib versus Everolimus in Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2015 Nov; 373:1814-1823.

Para acceder a la nota de prensa : 20170905_NdP_IPSEN Cabometyx_G

© Ipsen Group 2024