Nueva indicación de Somatulina® (lanreotida) Autogel® 120 mg de Ipsen Pharma para el tratamiento de los TNE-GEP

La filial española de Ipsen anunció recientemente que las autoridades sanitarias españolas han aprobado una nueva indicación para Somatulina® (lanreotida) Autogel® 120 mg. La nueva indicación es para el tratamiento de pacientes adultos con  tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNEs-GEP) de grado 1 y un subgrupo de grado 2 (índice Ki67 hasta 10%) de intestino medio, páncreas o de origen desconocido donde se han excluido los de origen de intestino posterior, y que presentan enfermedad localmente avanzada irresecable o metastásica.1 La aprobación de la indicación se sustenta  en los datos del estudio CLARINET® que demostró un 53% de reducción del riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte frente a placebo cuando se trata a pacientes con Somatulina® Autogel® 120 mg.2

Guillermo Castillo, Director general de Ipsen de España y Portugal  ha declarado:

Estoy muy satisfecho con la aprobación de esta nueva indicación para Somatulina®, porque es un testimonio de la calidad científica de nuestros resultados clínicos y de la apuesta de Ipsen por la innovación secuencial. Ipsen ha  lanzado  Somatulina® Autogel® en España como el primer y único análogo de la somatostatina con autorización para  el tratamiento de tumores neuroendocrinos pancreáticos y del intestino medio.

El Dr Jaume Capdevila, médico adjunto del servicio de oncología del Hospital Universitari  Vall  d’Hebron, Barcelona; y uno de los autores del estudio CLARINET® publicado en la prestigiosa revista científica NEJM (The New England Journal of Medicine) ha declarado:

este es el primer y único estudio prospectivo fase III que ha demostrado una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión tanto en tumores neuroendocrinos originados en tracto digestivo como también en tumores neuroendocrinos primarios pancreáticos. No solo aporta los primeros datos de control de crecimiento tumoral con un análogo de la somatostatina en tumores neuroendocrinos pancreáticos, si no que demuestra eficacia tanto en tumores grado 1 como grado 2 (hasta Ki67 del 10%) e independientemente de la carga tumoral hepática, permitiendo ofrecer a los pacientes con tumores neuroendocrinos de todo el ámbito gastroenteropancreático un tratamiento de primera línea eficaz y seguro.

 

Sobre Somatulina® (lanreotida) Autogel®

Somatulina® está aprobado ahora en España para el tratamiento de pacientes adultos con  tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNEs-GEP) de grado 1 y un subgrupo de grado 2 (índice Ki67 hasta 10%) de intestino medio, páncreas o de origen desconocido donde se han excluido los de origen de intestino posterior, y que presentan enfermedad localmente avanzada irresecable o metastásica1 . <br/>El principio activo de Somatulina® es lanreotida (en forma de acetato de lanreotida), un análogo de la somatostatina que inhibe la secreción de varias funciones endocrinas, exocrinas y paracrinas. Ha demostrado su efectividad a la hora de inhibir la secreción de la hormona del crecimiento y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) y de otras hormonas secretadas por el sistema digestivo.

Para consultar la lista completa de efectos adversos, advertencias, precauciones y contraindicaciones de este medicamento es necesario consultar su ficha técnica.

La dosis recomendada para esta nueva indicación en el tratamiento de los TNEs-GEP es una inyección de  Somatulina® Autogel® 120 mg administrada por vía subcutánea profunda cada 28 días. El tratamiento se debe continuar tanto como el control tumoral así lo requiera.1

Somatulina® Autogel® se presenta en una jeringa precargada de poco volumen (< 0,5 ml) lista para usar1 y que, por lo tanto, reduce el riesgo de obstrucciones y de posibles pérdidas y ofrece un proceso sencillo  de  administración. La jeringa también incorpora un sistema automático de seguridad de retracción de aguja que ayuda a prevenir los pinchazos accidentales.

 

Acerca de los tumores neuroendocrinos pancreáticos y gastrointestinales

El tumor neuroendocrino (TNE) es un término paraguas que abarca un grupo de cánceres relativamente poco frecuente que se originan en las células neuroendocrinas. Suelen encontrarse en el tracto gastrointestinal, pero también pueden originarse en otras partes del cuerpo, como el páncreas, los pulmones, los ovarios, la glándula tiroides, la pituitaria o las glándulas adrenales.

Aunque los datos epidemiológicos sobe la enfermedad son limitados, las estimaciones actuales sugieren una incidencia de 5,25 casos por cada 100.000 personas de la población general y una prevalencia de 35 casos por cada 100.000 TNE,6mientras que la incidencia estimada de los tumores TNE gastroenteropancreáticos es de 2,5 casos por cada 100.000 personas de la población general y una prevalencia de 20 casos por cada 100.000.7 Se cree que la incidencia va en aumento, pero con frecuencia el diagnóstico se retrasa hasta 5 o 7 años desde la aparición de los primeros síntomas, que suelen ser relativamente inespecíficos.8

 

Acerca de la aprobación

La aprobación de Somatulina® Autogel 120 mg para esta nueva indicación se basó en el estudio CLARINET®, un estudio multicéntrico, internacional, aleatorizado (1:1), doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 204 pacientes con TNEs-GEP no reseccionables, bien o moderadamente diferenciados, con enfermedad localmente avanzada o con metástasis y no funcionales.8

 

Sobre CLARINET®

CLARINET® es un estudio de fase iii, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar el efecto antiproliferativo de lanreotida en pacientes con tumores neuroendocrinos (ClinicalTrials.gov NCT00353496). Este estudio multinacional de 96 semanas de duración se llevó a cabo con la colaboración de la UK & Ireland Neuroendocrine Tumour Society (UKI NETS) y la European Neuroendocrine Tumour Society (ENETS). Los resultados de CLARINET® se publicaron en el número del 17 de julio de 2014 de The New England Journal of Medicine 2.

Se asignó aleatoriamente a un total de 204 pacientes de 48 centros en 14 países con tumores neuroendocrinos enteropancreáticos no funcionantes, bien o moderadamente diferenciados y con un índice de proliferación (Ki67) < 10% o bien a tratamiento con Somatulina® Autogel® 120 mg cada cuatro semanas (n = 101), o bien a placebo (n = 103). Al principio del estudio, la ubicación primaria de los tumores era: páncreas (45%), intestino medio (36%), intestino distal (7%) y desconocida (13%). El 30% de los pacientes tenía un Ki67 entre 3% y 10%, (subgrupo de Grado 2 de la OMS) y un 33% tenía una carga tumoral hepática > 25%.

El criterio de eficacia principal fue el tiempo hasta la progresión de la enfermedad (evaluado de forma centralizada mediante los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos, RECIST 1.0) o hasta la muerte. Se llevaron a cabo dos tomografías computerizadas iniciales, seguidas de pruebas diagnósticas adicionales (tomografía o resonancia magnética) a intervalos de 12 semanas durante el primer año y de 24 semanas durante el segundo año del estudio y hasta la semana 96.

Los datos demostraron que los pacientes tratados con placebo tenían una PFS media de 18 meses y que el 33,0% de los mismos no presentaban un avance de la enfermedad ni habían muerto a las 96 semanas, mientras que no se alcanzó la PFS media para los pacientes tratados con Somatulina® Autogel® y el 65,1% de ellos no presentaban avance de la enfermedad ni habían muerto a las 96 semanas (prueba de Mantel-Cox, p < 0,001). Esto representa una reducción del 53% del riesgo de avance de la enfermedad o de muerte, basado en una razón de riesgo de 0,47 (CI 95% 0,30-0,73). Estos efectos antitumorales de Somatulina® Autogel® son estadística y clínicamente significativos y se observaron en una amplia población de pacientes con -TNE- GEP de G1 o G2 bajo (Ki-67 < 10%; clasificación de la OMS de 2010). Los grupos Somatulina® Autogel® y placebo no presentaron diferencias en relación con la supervivencia global y las medidas de calidad de vida. Los datos de seguridad generados a partir del estudio son congruentes con el perfil de seguridad conocido de Somatulina®. Las reacciones adversas más habituales (> 10%) fueron: diarrea (26%), dolor abdominal (14%) y colelitiasis (10%). La tasa de abandono debido a las reacciones adversas asociadas al tratamiento fue del 1% (1/101 pacientes) en el grupo Somatulina® Autogel® 120 mg y del 0% (0/103 pacientes) en el grupo placebo.

Por lo tanto, este es el primer y único estudio que ha demostrado una mejora significativa de la supervivencia sin avance de la enfermedad tanto en tumores pancreáticos como de intestino medio. El beneficio se demostró con claridad tanto en los tumores de G1 como de G2 bajo (índice Ki67 hasta 10%) e independientemente de la carga tumoral hepática.

 

Acerca de Ipsen

Ipsen es un grupo internacional de biotecnología especializada cuyo volumen de negocio en 2015 superó los 1.400 millones de euros. Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países. El objetivo de Ipsen es liderar el tratamiento de las enfermedades incapacitantes. Sus ámbitos de experiencia comprenden la oncología, la neurociencia y la endocrinología (adulta e infantil). El compromiso de Ipsen con la oncología se evidencia en su cartera cada vez mayor de tratamientos con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes que sufren cáncer de próstata, de vejiga o neuroendocrino. Ipsen también cuenta con una presencia significativa en el campo de la medicina general. Además, el Grupo practica una política activa de colaboraciones. La I+D de Ipsen se centra en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras sobre péptidos y toxinas, ubicadas en el corazón de los centros mundiales de investigación en biotecnología o ciencias de la vida (Les Ulis/París-Saclay, en Francia; Slough/Oxford en RU; Cambridge en EEUU). En 2015,la inversión en I+D fue de casi 193 millones de euros. El Grupo reúne a más de 4.600 colaboradores en todo el mundo. Las acciones de Ipsen cotizan en el segmento A de Euronext París (mnemónico: IPN, código ISIN: FR0010259150) y son elegibles para el SRD («Service de Règlement Différé»). El Grupo pertenece al SBF 120. Ipsen ha lanzado un programa de American Depositary Receipt (ADR) patrocinado de nivel I. Los ADR de Ipsen se negocian en el mercado extrabursátil de Estados Unidos con el símbolo IPSEY. El sitio Web de Ipsen es www.ipsen.com

 

Advertencia de Ipsen

Las declaraciones prospectivas, objetivos y metas que contiene este documento se basan en la estrategia de gestión, los puntos de vista actuales y supuestos del Grupo. Dichas declaraciones implican riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados, rendimiento o hechos reales difieran materialmente de los que se anticipan en este documento. Todos los riesgos anteriores podrían afectar a la capacidad futura del Grupo de alcanzar sus objetivos económicos, que se fijaron suponiendo unas condiciones macroeconómicas razonables sobre la base de la información de la que se dispone hoy. El uso de las palabras «cree», «prevé» y «espera» y expresiones similares pretende identificar las declaraciones prospectivas, incluidas la expectativa del Grupo en cuanto a futuros acontecimientos, incluida la presentación y las decisiones sobre expedientes de registro. Además, los objetivos descritos en este documento se prepararon sin tener en cuenta los supuestos de crecimiento externo y las posibles adquisiciones futuras, que podrían alterar estos parámetros. Estos objetivos se basan en los datos y en los supuestos que el Grupo considera razonables. Estas metas dependen de las condiciones o los hechos que es probable que se produzcan en el futuro, y no solo en datos históricos. Los resultados reales pueden diferir de forma significativa de estas metas si se produjeran ciertos riesgos e incertidumbres, en concreto el hecho de que un producto prometedor en una fase inicial de desarrollo o en fase de ensayo clínico podría no lanzarse nunca al mercado o no alcanzar sus metas comerciales, por motivos de registro sanitario o de la competencia. El Grupo tiene o podría afrontar la competencia de productos genéricos que podría traducirse en una pérdida de la cuota de mercado. Asimismo, el proceso de investigación y desarrollo implica varias fases, cada una de las cuales conlleva un riesgo importante de que el Grupo no alcance sus objetivos y podría verse forzado a abandonar sus esfuerzos en relación con un producto en el que se hayan invertido cantidades significativas. Por lo tanto, el Grupo no puede estar seguro de que los resultados favorables obtenidos en los ensayos preclínicos vayan a confirmarse posteriormente durante los ensayos clínicos o que los resultados de los ensayos clínicos sean suficientes para demostrar la seguridad y la eficacia del producto en cuestión. No hay garantías de que un producto vaya a recibir las aprobaciones sanitarias necesarias o de que el producto demuestre ser un éxito comercial. Si los supuestos subyacentes resultan ser inexactos o se materializan los riesgos y las incertidumbres, los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los establecidos en las declaraciones de futuro. Otros riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de intereses y del tipo de cambio; el impacto del reglamento del sector farmacéutico y la legislación sanitaria; tendencias globales hacia la contención del coste sanitario; avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por la competencia; dificultades inherentes en el desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación reglamentaria; la capacidad del Grupo de predecir las condiciones futuras del mercado con precisión; dificultades o retrasos en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes del Grupo y otras protecciones para los productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes y/o acciones reguladoras. El Grupo depende también de que terceras partes desarrollen y comercialicen algunos de sus productos que podrían generar regalías sustanciales; estos socios colaboradores podrían comportarse de forma que podrían afectar las actividades y los resultados financieros del Grupo. El Grupo no puede estar seguro de que sus socios colaboradores vayan a cumplir sus obligaciones. Es posible que no obtenga ningún beneficio de dichos acuerdos. Un incumplimiento por parte de cualquiera de los socios colaboradores del Grupo podría generar unos ingresos menores de los esperados. Estas situaciones podrían afectar negativamente el negocio, la posición económica y el rendimiento del Grupo. El Grupo niega de forma expresa cualquier obligación o promesa de actualizar o revisar las declaraciones de futuro, metas o estimaciones que aparecen en esta nota de prensa para reflejar los cambios en los acontecimientos, condiciones, supuestos o circunstancias sobre los que se basan dichas declaraciones, salvo que se lo exija la legislación vigente. El negocio del Grupo está sujeto a factores de riesgo descritos en sus documentos de registro presentados ante la Autorité des Marchés Financiers francesa.

 

Para más información

Dr. Oscar Fillat, Director Médico IPSEN PHARMA, España, Plaza Europa 41-43, Pl. 7ª, 08908, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

 

Fuentes :

1.  Ficha técnica de Somatulina ® Autogel ® disponible en www.aemps.gob.es/cima

2.  Caplin ME, et al., N Engl J Med, 2014; 2: 224-33.

3.  Yao JC, et al., J Clin Oncol, 2008;26: 3063-72.

4.   van der Zwan, JM, et al., European Journal of Cancer, 2013;49:(11); 2565-78.

5.   Modlin IM, et al,. Lancet Oncol, 2008;9:61-72.

 

© Ipsen Group 2024