Cabozantinib mejora significativamente la SLP en comparación con sunitinib en RCC avanzado en pacientes que no han recibido tratamiento previo

Exelixis, socio de Ipsen Pharma en el desarrollo y comercialización de cabozantinib, ha presentado los resultados preliminares positivos del ensayo clínico aleatorizado de fase II CABOSUN, que ha estudiado cabozantinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado sin tratamiento previo. El ensayo ha alcanzado el objetivo principal y ha demostrado una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) para cabozantinib en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado de riesgo intermedio o bajo. Los datos de seguridad en el grupo tratado con cabozantinib son coherentes con los observados en estudios anteriores en pacientes con CCR. CABOSUN se está llevando a cabo por parte de “The Alliance for Clinical Trials in Oncology”, como parte de la colaboración de Exelixis con el Programa de Evaluación de Tratamientos Oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI-CTDEP). Los resultados finales de CABOSUN se presentarán próximamente en una conferencia médica.

 

Claude Bertrand, vicepresidente ejecutivo y director científico y de I+D en Ipsen, ha declarado:

Ipsen está muy orgulloso de presentar los sólidos resultados que ha obtenido nuestro socio Exelixis en el tratamiento del CCR avanzado. El estudio CABOSUN ha demostrado una mejora en la supervivencia libre de progresión con cabozantinib en comparación con sunitinib como tratamiento de primera línea. Es un logro importante para los pacientes, ya que cabozantinib podría convertirse en una referencia clave para los pacientes con CCR localmente avanzado o metastásico, no tratados previamente.

El 1 de marzo de 2016, Exelixis, Inc. concedió a Ipsen un acuerdo de licencia exclusiva para la comercialización y el futuro desarrollo de cabozantinib, por el que Ipsen tiene los derechos exclusivos de comercialización de las indicaciones presentes y futuras de cabozantinib en territorios fuera de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Exelixis presentará los resultados de CABOSUN a las autoridades reguladoras estadounidenses y colaborará con Ipsen en la estrategia europea y en las conversaciones con los reguladores europeos acerca de los posibles pasos a seguir para el desarrollo y la estrategia de presentación de cabozantinib como tratamiento de primera línea en el CCR avanzado. Las autoridades regulatorias europeas ya están revisando los datos que sustentan la eficacia de cabozantinib en pacientes con CCR avanzado y que se han sometido a tratamientos previos. Exelixis también está colaborando estrechamente con asesores clínicos en un plan para el desarrollo de cabozantinib en ensayos clínicos futuros sobre otros tipos de neoplasias genitourinarias.

 

Acerca del estudio CABOSUN

CABOSUN es un ensayo clínico de fase II, aleatorizado, de diseño abierto con control activo diseñado para incluir a 150 pacientes con CCR avanzado y clasificados como de riesgo intermedio o bajo según los criterios del Consorcio internacional de bases de datos de CCR metastásico (IMDC). Se asignó aleatoriamente a los pacientes en una proporción 1:1 o bien al grupo de cabozantinib (60 mg una vez al día) o al de sunitinib (50 mg una vez al día, cuatro semanas de tratamiento seguidas de dos semanas sin tratamiento). La aleatorización se estratificó según los niveles de riesgo del IMDC (riesgo intermedio o bajo) y la presencia de metástasis ósea (sí o no). La inclusión de los pacientes se completó en marzo de 2015. La variable principal fue la SLP (supervivencia libre de progresión), definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la progresión de la enfermedad o la muerte, lo que se produzca antes. Las variables secundarias incluyeron la supervivencia global y la tasa de respuesta objetiva. Los pacientes incluidos debían presentar CCR de células claras localmente avanzado o con metástasis y una calidad de vida de 0-2 en la escala ECOG, además de tener un riesgo intermedio o bajo según los criterios del IMDC (Heng, JCO, 2009). Se excluyó a pacientes que hubieran recibido con anterioridad tratamientos sistémicos para el CCR. Con 123 eventos (progresión de la enfermedad o muerte), la evaluación mediante la prueba de Mantel-Cox proporciona una potencia del 85 % (con una tasa de error de tipo 1 = 0,12) para detectar una hazard ratio de 0,67. Entre el 9 de julio de 2013 y el 6 de abril de 2015, se asignó aleatoriamente a 157 pacientes: 79 pacientes al grupo de cabozantinib y 78 pacientes al grupo de sunitinib.

 

Acerca del carcinoma de células renales avanzado

Las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer citan el cáncer de riñón como una de las 10 formas de cáncer diagnosticadas con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos.1 El CCR de células claras es el cáncer de riñón más frecuente en adultos.2 Si el CCR se detecta en las fases iniciales, la tasa de supervivencia a los 5 años es elevada; por el contrario, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con CCR avanzado o metastásico es sólo del 12 % y no se conoce una cura para la enfermedad1. Aproximadamente 30.000 pacientes en Estados Unidos y 68.000 en todo el mundo necesitan tratamiento.3

La mayoría de los tumores CCR tienen niveles inferiores a los normales de una proteína llamada von Hippel-Lindau, que conduce a niveles más elevados de MET, AXL y VEGF.4,5 Estas proteínas promueven la angiogénesis (desarrollo de vasos sanguíneos), el crecimiento, la invasividad y la capacidad de metástasis del tumor.6-9 Los MET y AXL pueden proporcionar las vías de escape que median la resistencia a los inhibidores de los receptores de VEGF.5,6

 

Acerca de CABOMETYX®

Las dianas de CABOMETYX® son MET, AXL y VEGFR-1, -2 y -3. En los modelos preclínicos, cabozantinib ha demostrado inhibir la actividad de estos receptores que intervienen en la función celular normal y en procesos patológicos como la angiogénesis, la invasividad, la metástasis y la resistencia farmacológica de los tumores.

CABOMETYX, la formulación en comprimidos de cabozantinib, está disponible en dosis de 20mg, 40 mg o 60 mg. La dosis recomendada es de 60 mg por vía oral, una vez al día.

El 28 de enero de 2016, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) validó la solicitud de autorización para la comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) de Exelixis para cabozantinib como tratamiento para pacientes con carcinoma de células renales avanzado que ya han recibido un tratamiento anterior. Se le ha concedido una evaluación acelerada, por lo que podrá ser evaluada en un periodo de 150 días, en comparación con los 210 días de la evaluación estándar. El 1 de marzo de 2016, Exelixis e Ipsen anunciaron conjuntamente un acuerdo de licencia exclusiva para la comercialización y el desarrollo de las indicaciones de cabozantinib en territorios fuera de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El 25 de abril, la FDA aprobó los comprimidos de CABOMETYX® para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado que ya han recibido un tratamiento anti-angiogénico con anterioridad.

 

Acerca de Ipsen

Ipsen es un grupo internacional de biotecnología especializada cuyo volumen de negocio en 2015 superó los 1.400 millones de euros. Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países. El objetivo de Ipsen es liderar el tratamiento de las enfermedades incapacitantes. Sus ámbitos de experiencia comprenden la oncología, la neurociencia y la endocrinología (adulta y pediátrica). El compromiso de Ipsen con la oncología se evidencia en su cartera cada vez mayor de tratamientos con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes que sufren cáncer de próstata, de vejiga o neuroendocrino. Ipsen también cuenta con una presencia significativa en el campo de la medicina general. Además, el Grupo practica una política activa de colaboraciones. La I+D de Ipsen se centra en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras sobre péptidos y toxinas, ubicadas en el corazón de los centros mundiales de investigación en biotecnología o ciencias de la vida (Les Ulis/París-Saclay, en Francia; Slough/Oxford en RU; Cambridge en EEUU). En 2015, la inversión en I+D fue de casi 193 millones de euros. El Grupo reúne a más de 4.600 colaboradores en todo el mundo. Las acciones de Ipsen cotizan en el segmento A de Euronext París (mnemónico: IPN, código ISIN: FR0010259150) y son elegibles para el SRD («Service de Règlement Différé»). El Grupo pertenece al SBF 120. Ipsen ha lanzado un programa de American Depositary Receipt (ADR) patrocinado de nivel I. Los ADR de Ipsen se negocian en el mercado extrabursátil de Estados Unidos con el símbolo IPSEY. El sitio Web de Ipsen es www.ipsen.com

 

Aviso legal de Ipsen

Las declaraciones prospectivas, objetivos y metas que contiene este documento se basan en la estrategia de gestión, los puntos de vista actuales y supuestos del Grupo. Dichas declaraciones implican riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados, rendimiento o hechos reales difieran materialmente de los que se anticipan en este documento. Todos los riesgos anteriores podrían afectar a la capacidad futura del Grupo de alcanzar sus objetivos económicos, que se fijaron suponiendo unas condiciones macroeconómicas razonables sobre la base de la información de la que se dispone hoy. El uso de las palabras «cree», «prevé» y «espera» y expresiones similares pretende identificar las declaraciones prospectivas, incluidas la expectativa del Grupo en cuanto a futuros acontecimientos, incluida la presentación y las decisiones sobre expedientes de registro. Además, los objetivos descritos en este documento se prepararon sin tener en cuenta los supuestos de crecimiento externo y las posibles adquisiciones futuras, que podrían alterar estos parámetros. Estos objetivos se basan en los datos y en los supuestos que el Grupo considera razonables. Estas metas dependen de las condiciones o los hechos que es probable que se produzcan en el futuro, y no solo en datos históricos. Los resultados reales pueden diferir de forma significativa de estas metas si se produjeran ciertos riesgos e incertidumbres, en concreto el hecho de que un producto prometedor en una fase inicial de desarrollo o en fase de ensayo clínico podría no lanzarse nunca al mercado o no alcanzar sus metas comerciales, por motivos de registro sanitario o de la competencia. El Grupo tiene o podría afrontar la competencia de productos genéricos que podría traducirse en una pérdida de la cuota de mercado. Asimismo, el proceso de investigación y desarrollo implica varias fases, cada una de las cuales conlleva un riesgo importante de que el Grupo no alcance sus objetivos y podría verse forzado a abandonar sus esfuerzos en relación con un producto en el que se hayan invertido cantidades significativas. Por lo tanto, el Grupo no puede estar seguro de que los resultados favorables obtenidos en los ensayos preclínicos vayan a confirmarse posteriormente durante los ensayos clínicos o que los resultados de los ensayos clínicos sean suficientes para demostrar la seguridad y la eficacia del producto en cuestión. No hay garantías de que un producto vaya a recibir las aprobaciones sanitarias necesarias o de que el producto demuestre ser un éxito comercial. Si los supuestos subyacentes resultan ser inexactos o se materializan los riesgos y las incertidumbres, los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los establecidos en las declaraciones de futuro. Otros riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de intereses y del tipo de cambio; el impacto del reglamento del sector farmacéutico y la legislación sanitaria; tendencias globales hacia la contención del coste sanitario; avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por la competencia; dificultades inherentes en el desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación reglamentaria; la capacidad del Grupo de predecir las condiciones futuras del mercado con precisión; dificultades o retrasos en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes del Grupo y otras protecciones para los productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes y/o acciones reguladoras. El Grupo depende también de que terceras partes desarrollen y comercialicen algunos de sus productos que podrían generar regalías sustanciales; estos socios colaboradores podrían comportarse de forma que podrían afectar las actividades y los resultados financieros del Grupo. El Grupo no puede estar seguro de que sus socios colaboradores vayan a cumplir sus obligaciones. Es posible que no obtenga ningún beneficio de dichos acuerdos. Un incumplimiento por parte de cualquiera de los socios colaboradores del Grupo podría generar unos ingresos menores de los esperados. Estas situaciones podrían afectar negativamente el negocio, la posición económica y el rendimiento del Grupo. El Grupo niega de forma expresa cualquier obligación o promesa de actualizar o revisar las declaraciones de futuro, metas o estimaciones que aparecen en esta nota de prensa para reflejar los cambios en los acontecimientos, condiciones, supuestos o circunstancias sobre los que se basan dichas declaraciones, salvo que se lo exija la legislación vigente. El negocio del Grupo está sujeto a factores de riesgo descritos en sus documentos de registro presentados ante la Autorité des Marchés Financiers francesa.

Los riesgos e incertidumbres descritos no son exhaustivos y se aconseja al lector que consulte el Documento de Registro del Grupo 2014 disponible en su sitio web (www.ipsen.com).

 

Para más información:

Dr. Oscar Fillat, Director Médico IPSEN PHARMA, España, Plaza Europa 41-43, Pl. 7ª, 08908, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Fuentes :

1. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2016. Atlanta: American Cancer Society; 2016.

2. Jonasch E., Gao J., Rathmell W.K., Renal cell carcinoma. BMJ. 2014; 349:g4797.

3. Decision Resources Report: Renal Cell Carcinoma. October 2014 (internal data on file).

4. Harshman, L.C. and Choueiri, T.K., Targeting the hepatocyte growth factor/c-Met signaling pathway in renal cell carcinoma. Cancer J. 2013; 19(4):316-23.

5. Rankin et al., Direct regulation of GAS6/AXL signaling by HIF promotes renal metastasis through SRC and MET. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014; 111(37):13373-8.

6. Zhou L, Liu X-D, Sun M, et al. Targeting MET and AXL overcomes resistance to sunitinib therapy in renal cell carcinoma. Oncogene. 2015 Sep 14. doi:10.1038/onc.2015.343. [Epub ahead of print].

7. Koochekpour et al.,The von Hippel-Lindau tumor suppressor gene inhibits hepatocyte growth factor/scatter factor-induced invasion and branching morphogenesis in renal carcinoma cells. Mol Cell Biol. 1999; 19(9):5902–5912.

8. Takahashi A, Sasaki H, Kim SJ, et al. Markedly increased amounts of messenger RNAs for vascular endothelial growth factor and placenta growth factor in renal cell carcinoma associated with angiogenesis. Cancer Res. 1994;54:4233-4237.

9. Nakagawa M, Emoto A, Hanada T, Nasu N, Nomura Y. Tubulogenesis by microvascular endothelial cells is mediated by vascular endothelial growth factor (VEGF) in renal cell carcinoma. Br J Urol.1997;79:681-687.

Última actualización 23/05/2016

 

© Ipsen Group 2024