Tumores neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos (TNE) suelen presentarse más frecuentemente en el tracto gastrointestinal. En muchos pacientes, la enfermedad puede ser asintomática y en otros puede darse una producción elevada y anómala de hormonas que modifican el funcionamiento del organismo pudiendo provocar problemas digestivos, pérdida de peso y rubor o sensación transitoria de calor (enrojecimiento cutáneo y sofocos).

 

Debido a la ausencia de síntomas o a la presencia de síntomas inespecíficos de esta enfermedad, los TNED pueden pasar desapercibidos durante muchos años. El diagnóstico se suele realizar en un estadio tardío, con un retraso medio de entre 5 y 7 años. Por lo que, cuando se detectan, estos tumores ya se han extendido en un 20 % a un 50 % de los casos.

Existen varias pruebas que permiten establecer el diagnóstico:

  • La endoscopia o la ecoendoscopia (esta prueba utiliza ultrasonido para ver las paredes de una cavidad) permiten ver los tumores situados en el interior del tubo digestivo y permiten tomar muestras.
  • El TAC y la RM permiten ver los tumores, pero no permiten confirmar si son de naturaleza endocrina.
  • Las pruebas de medicina nuclear se basan en la inyección de trazadores que se fijan sobre los receptores del TNE (gammagrafía, tomografía por emisión de positrones [TEP] acoplada a un escáner) y confirman el carácter endocrino del tumor.
  • Varios análisis de sangre permiten descubrir los TNE funcionales debido al aumento anómalo de la hormona que secretan.
  • Estudio del tumor con el microscopio (o de una muestra) es el examen que permite confirmar el diagnóstico. Por esta razón se suele proponer al paciente la realización de una biopsia del tumor, es decir, la toma de una pequeña muestra para examinarla bajo el microscopio (examen histológico).

Cada año se diagnostican ~2000 casos nuevos de TNE-GEP en España

Se producen unos 3-5 casos nuevos por cada 100 000 habitantes1

La media de edad en el momento del diagnóstico es aproximadamente de 65 años2

Fuentes :

http://www.tne-infos.fr/

http://www.cancer.ca/fr-ca/cancer-information/cancer-type/neuroendocrine/neuroendocrine-cancer/types-of-tumours/gastrointestinal-neuroendocrine-tumours/?region=qc#Signes_symptômes
SEOM clinical guidelines for the diagnosis and treatment of gastroenteropancreatic neuroendocrine neoplasms (GEP-NENs) 2014. Clin  Trans1 Oncol (2014) 16:1025-1034

2 Lepage C, Bouvier AM, Phelip JM, Hatem C, Vernet C, Faivre J. Incidence and management of malignant digestive endocrine tumours in a well defi ned French population. Gut 2004; 53(4):549-53

Última actualización 29/11/2016