Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células transicionales (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación.

 

Para aumentar las probabilidades de curación es importante diagnosticar este cáncer a tiempo, con la ayuda de las siguientes pruebas médicas:

  • Análisis citobacteriológico de la orina (ECBU): este primer análisis permite confirmar la presencia de sangre en la orina y de buscar la causa.
  • Citología de la orina: mediante una muestra de orina o un lavado vesical se examinan las células eliminadas de forma natural en la orina del paciente para detectar anomalías.
  • Ecografía vesical: se examina la vejiga con técnicas de ultrasonido para poder ver el tumor.
  • Urografía intravenosa (UIV): esta radiografía del aparato urinario se realiza mediante la inyección por vía intravenosa de un producto yodado. Esta prueba permite estudiar los riñones y los uréteres para verificar la ausencia de tumores asociados.
  • Fibroscopia vesical (cistoscopia): el examen del interior de la vejiga con un sistema óptico permite determinar la presencia de pólipos, su aspecto y su ubicación. Esta prueba puede incluir una biopsia (la toma de una muestra pequeña de un órgano o de un tejido para su examen).

El sexto

cáncer más frecuente en el varón y el duodécimo en la mujer en todo el mundo.

Es el segundo

cáncer más frecuente del aparato urogenital después del cáncer de próstata.

Fuentes :

• Globocan 2015 – Global Cancer Facts & Figures 3rd edition
http://www.arcagy.org/infocancer/localisations/rein-et-voies-urinaires/cancer-vessie/maladie/avant-propos.html – consultado el 23 de marzo de 2016

Última actualización 25/11/2016