Blefaroespasmo

El blefaroespasmo es un trastorno que produce contracciones repetidas e involuntarias del músculo orbital de los párpados. Este trastorno puede referirse tanto a un parpadeo acelerado como a la imposibilidad total de abrir los párpados, lo que reduce la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas.

 

Definición

El blefaroespasmo es el segundo tipo más frecuente de distonía focal (localizada) en el adulto. Provoca espasmos en los músculos de los párpados que hacen que no se pueda controlar su cierre. Estas contracciones musculares pueden hacerse casi continuas y causar la sensación de ceguera en los afectados, aunque los ojos estén completamente sanos. Incluso si el blefaroespasmo solo afecta a un lado de la cara, suele afectar a los párpados de los dos ojos al mismo tiempo.

 

Síntomas y consecuencias para la salud

El blefaroespasmo se va estableciendo de manera gradual y el cierre inesperado de los párpados suele comenzar con simples parpadeos. En la mayoría de los casos, esta molestia se siente cuando se está realizando una actividad visual intensa (lectura, trabajar con pantallas, conducir un vehículo). Al cabo de unas semanas, los espasmos provocan una oclusión completa de los párpados que puede durar de unos segundos a unos minutos. El blefaroespasmo también puede provocar una ceguera funcional que produce una discapacidad importante para los pacientes.

Este trastorno también puede presentarse asociado a una contracción de los músculos de la parte inferior de la cara y de la mandíbula (enfermedad de Meige), que hace que los pacientes hagan muecas al intentar abrir los ojos.

La frecuencia de los espasmos varía durante el día. Suelen aparecer de forma espaciada por la mañana y se hacen más frecuentes por la tarde. Existen algunos factores o situaciones agravantes que pueden intensificar este trastorno:

  • la exposición a focos de luz intensos;
  • conducir vehículos;
  • ver la televisión;
  • leer;
  • el estrés o el cansancio.

Los síntomas del blefaroespasmo se pueden reducir llevando unas gafas adecuadas o descansando.

 

Factores de riesgo

La causa del blefaroespasmo, así como la causa de la enfermedad de Meige, se desconoce. Se habla por lo tanto de blefaroespasmo esencial o idiopático. No obstante, se ha identificado un aumento del riesgo de desarrollar esta enfermedad en pacientes con elevada fotosensibilidad, ojos secos o que toman determinados medicamentos, como los utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los de la clase de las benzodiazepinas.

 

Incidencia

El blefaroespasmo es una enfermedad rara, afecta aproximadamente a 36 personas por cada millón de habitantes en Europa. Sin embargo, debido a que es difícil diagnosticarla, se cree que esta cifra es una infraestimación. Por lo general, el blefaroespasmo aparece entre los 50 y los 60 años y afecta más a las mujeres que a los varones (en una proporción media de tres mujeres por cada dos varones).

Una enfermedad rara

Entre los 50 y los 60 años

Suele aparecer entre los 50 y los 60 años

Afecta más a las mujeres que a los varones

Última actualización 25/11/2016