Blefaroespasmo

El blefaroespasmo es un trastorno que produce contracciones repetidas e involuntarias del músculo orbital de los párpados. Este trastorno puede referirse tanto a un parpadeo acelerado como a la imposibilidad total de abrir los párpados, lo que reduce la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas.

El diagnóstico lo realiza el médico de cabecera cuando el paciente le describe las manifestaciones de la enfermedad. De momento no existe ninguna prueba diagnóstica que permita confirmar el diagnóstico.

El blefaroespasmo presenta síntomas comunes a los de otros trastornos. No se debe confundir con:

  • La blefaroptosis o ptosis, que es el cierre de los párpados debido a la debilidad o a la parálisis de un músculo elevador del párpado superior;
  • El espasmo hemifacial, que es una contractura no distónica e involuntaria de los músculos de un lado de la cara y que se produce por una lesión del nervio facial, a la altura de la salida del cerebro. Este problema suele provocar un parpadeo acentuado del ojo.
  • resección de los músculos orbiculares de los párpados, solos o también de los músculos frontales y músculos corrugadores (situados a lo largo del arco ciliar) o entre las cejas (entrecejo).

Una enfermedad rara

Entre los 50 y los 60 años

Suele aparecer entre los 50 y los 60 años

Afecta más a las mujeres que a los varones

Última actualización 25/11/2016