Infertilidad femenina

La infertilidad femenina es la incapacidad de la mujer para quedarse embarazada sin asistencia médica.

 

Definición

Es la incapacidad para concebir, mantener y llevar a término el embarazo para tener un hijo.
La esterilidad afecta a muchas mujeres.
Las causas de la infertilidad son varias, pueden ser congénitas, adquiridas o ambientales.

 

Factores de riesgo

Las causas de la esterilidad femenina son varias. Se puede deber a:

  • Problemas de ovulación: las reglas son muy irregulares o ausentes debido a una disfunción hormonal de los ovarios. Estos trastornos se pueden producir en casos de menopausia precoz o en el síndrome de Turner (afección que produce una insuficiencia ovárica) y se ven favorecidos por el síndrome del ovario poliquístico.
  • Ausencia u obstrucción de las trompas de Falopio: todas las anomalías que afectan a las trompas de Falopio impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. Las trompas pueden faltar o estar dañadas o bloqueadas a causa de una salpingitis (infección de las trompas producida por bacterias clamidias y gonococos) o debido a una endometriosis (enfermedad producida por la presencia de células de la mucosa uterina fuera del útero).
  • Ausencia o mala calidad del moco cervical: normalmente el aumento de la secreción de moco cervical en el cuello del útero permite transportar los espermatozoides a través de las trompas. Si el cuello uterino se ve afectado por una infección bacteriana producida por micoplasmas o clamidias, o después de un tratamiento quirúrgico, el moco cervical puede perder calidad o desaparecer, lo que puede impedir la movilidad de los espermatozoides.
  • Alteraciones de la anatomía interna del útero: las malformaciones uterinas congénitas (duplicación parcial o completa del útero, septos) o adquirida (pólipos, sinequia, endometritis, miomas) pueden causar abortos espontáneos repetidos.

También hay factores de riesgo secundarios que afectan a la infertilidad femenina, especialmente:

  • la edad, que implica una disminución progresiva de la fertilidad a partir de los 25 años, y que hace que la concepción sea especialmente difícil a partir de los 35;
  • las anomalías en las glándulas suprarrenales, la insuficiencia renal, la diabetes y la obesidad son responsables de la disminución de la fertilidad;
  • algunos factores ambientales (alimentación, contaminación, tabaquismo, tratamientos médicos), que exponen el organismo a sustancias tóxicas que afectan a nuestro equilibrio hormonal.

 

Incidencia

Al depender de varios factores, especialmente a factores adquiridos o ligados a la edad, es difícil hacer una estimación precisa del número de mujeres que padecen esterilidad. Se estima que aproximadamente un 10 % de las parejas se ven afectadas por este problema, que suele ser de origen femenino en un 35 % de los casos, de origen masculino en 25 % y de ambos en un 30 %.

El 10 %

de las parejas se ven afectadas por la esterilidad.

El 35 %

de los casos de esterilidad de una pareja son debidos a una problemática en la mujer.

Última actualización 30/10/2016