Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se produce por la presencia de células semejantes a las de la mucosa uterina que proliferan fuera de ella. Suele producir fuertes dolores e infertilidad en las mujeres que la padecen.

 

Hoy en día no existen tratamientos definitivos, pero sí paliativos que permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes:

  • Cirugía. Permite eliminar o destruir las lesiones endometriales al mismo tiempo que se realiza el diagnóstico por laparoscopia.
  • Tratamiento hormonal. Se prescribe para bloquear el ciclo menstrual e impedir la aparición de la regla. Permite disminuir el espesor del revestimiento del útero y el tamaño de las lesiones endometriales. La píldora anticonceptiva oral se utiliza a menudo como primer tratamiento en mujeres jóvenes. La segunda opción son los análogos de la GNRH (hormona liberadora de gonadotropina) que también pueden inyectarse una vez al mes o cada tres meses, durante un periodo máximo de seis meses, creando una menopausia médica temporal. También se prescriben progestágenos, que son hormonas sintéticas similares a la progesterona natural, en comprimidos de administración diaria, en una inyección semanal o mensual o mediante un dispositivo intrauterino.
  • Medicamentos antiinflamatorios. Alivian el dolor y reducen la inflamación que se produce alrededor de las lesiones.

 

La gravedad de la endometriosis puede variar de mínima a alta.

La endometriosis suele ir acompañada de infertilidad, que se estima que afecta a una cuarta parte de las mujeres afectadas. La reproducción asistida permite quedarse embarazadas a algunas mujeres afectadas por endometriosis.

10 %

La endometriosis afecta a un 10 % de las mujeres de todo el mundo.

Entre un
30 y un 40 %

de las mujeres afectadas por esta enfermedad presentan una reducción de la fertilidad y necesitan recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Última actualización 25/11/2016